lunes, 11 de noviembre de 2013

LA BIBLIA EN EL ARTE DE LA EDAD MEDIA

Por: Erika Bello y Laura Argüello. 

                    LA BIBLIA

La Biblia se divide en el antiguo y nuevo testamento. El antiguo testamento se refiere al primer pacto de Dios con su pueblo, estos se rigen bajo la Ley de Moisés, para ser salvos; en sí es toda la historia del pueblo de Israel y las profecías que darían anuncio al salvador. El nuevo testamento se refiere al nuevo pacto de Dio con el hombre, es donde Jesucristo viene y muere, para redimir a la humanidad de los pecados, la vida de la primera iglesia, y el apocalipsis. 

En la época medieval (comprendida ente los siglos V y XV) las personas y poblaciones veían la Biblia de una manera diferente, porque no les era tan fácil acceder a ella como lo hacemos hoy en día. En aquella época la Biblia no era de fácil entendimiento, incluso para algunas personas no les era posible leer pero no porque no tuvieran acceso a ella si no porque la mayoría de ellos no sabían leer, por lo que se consideraba que a través del clero era la única forma de entenderla, por lo que ellos transmitían al pueblo lo que consideraban que debían saber, ya fuera por medio de palabra o por obras de arte; el clero le enseñaba al artista lo que debía hacer dependiendo del tipo de arte ya fuera pintura, bajorrelieves o miniaturas, entre otros. (Mále, 2001). Ellos querían que por medio del arte se diera a entender lo que estaba escrito en la Biblia; Mále (2001) afirma: "En resumen, la Edad Media, en la interpretación de la Biblia, se mantuvo más fiel al simbolismo que a la historia" (p. 203).

En la edad media se dedicaron a buscar todo lo que fuera útil para el hombre, la historia del mundo desde su creación, los dogmas de la religión, lo ejemplos de los santos, la jerarquía de las virtudes, la variedad de las ciencias, los oficios y las artes, (Mále, 2001), de esta forma en las iglesias y catedrales se inducia el conocimiento de la verdad mediante vidriera que respondían aquello que las personas no podían comprender de la Biblia. A estas figuras y estatuas que contaban relatos, se les dio el nombre de la "Biblia de los pobre" pues su firma de aprender cuanto se sabía de la fe era con los ojos.

De esta forma los símbolos tienen un significado de acuerdo a los colores con los que están recreados, que en este caso 7 propiamente de los del arco iris para así, ser reconocidos universalmente: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, azul celeste y violeta. De los cuales estos llevan a la representación de los elementos como el fuego, el aire, el agua, las dimensiones, el cielo, y demás.

Otra forma de universalizar este tipo de arte en representación de las citas bíblicas, es común encontrar  dibujos de animales que traen un significado en sí; como el hombre en figura de san Mateo, el águila de san Juan, el león de san Marcos, el toro de san Lucas. Trayendo consigo, en el siglo XII tres sentidos: simbolizar a la vez a Cristo, a los evangelistas y a las virtudes de los elegido. (Balderas, 2008).


El arte en la edad media se dividió en dos grandes periodos, conocidos como, la Alta edad media, mejor conocida por el "Románico", comprendido entre los siglos V y XII, cuya función fue acercar a los creyentes a Dios; y la Baja edad media, mejor conocida como "Gótico", comprendido entre los siglos XII y XV, cuya función es mostrar la grandeza de Dios.


LA BIBLIA EN EL ROMÁNICO
En el románico se crearon diferentes biblias, que son ilustraciones de lo diferentes relatos bíblicos, algunas de ella son:
  • Biblia Leonesa: Está Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León.
  • Los evangeliarios: Estos solo hacen referencia a los evangelios, en pocas palabras, lo que representan es la vida de Cristo. Estos hacen referencia a las lecturas de los evangelios dispuestas para cada día del año. Estos son algunos de los evangeliarios:
                        -Evangeliario de Godescalco
                                                           (Imagen de artehistoria.com)

                         -Evangeliario de Otón III
                                       
                                                              (Imagen de artehistoria.com)

                           -Evangeliario de Saint-Gall
                                                              (Imagen de artehistoria.com)
  • Biblia de Burgos: La Biblia de Burgos fue creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña entre los años 1190-1200 (Más información pulse aquí)
  • (Imagen de arteguias.com)
  • Biblia de Ávila: Esta Biblia tiene dos partes y las miniaturas de ambas se distinguen con absoluta claridad, esta tienen gran expresionismo y viveza narrativa, por ello las figuras cobran vida con exagerados movimientos y extrañas proporciones.
    (Imagen de arteguias.com)
  • Biblia de San Millán de Cogolla: Esta presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales. (Más información pulse aquí)
    (Imagen de arteguias.com)
Estas biblias hacen parte de un tradición de manuscritos iluminados, impulsado por los monasterios del Reino de León. (Más información, pulse aquí)


LA BIBLIA EN EL GÓTICO
En el gótico se hacen algunos cambios en la presentación de la Biblia ahora se escribe "en vitela muy fina a dos columnas con letras pequeñas y tinta negra. Sólo lleva una cabecera de páginas y unas iniciales sencillas, en rojo y azul, para enseñar el inicio de los diversos libros" y se inicia la división de la Biblia en capítulo y versículos. (Escolar, 1999).
Algunas Biblias que se destacan son:
  • Según Escolar (1999): La Biblia que se conserva en la Academia de la Historia, escrita en el siglo XIII a dos columnas en letra gótica con abundantes abreviaturas en pergamino. Contiene ilustraciones de página entera e incluso de página doble.
  • Según Escolar (1999): La Biblia que encargó el rey Martín el Humano, que se guarda en la Biblioteca de Cataluña. Escrita a finales del siglo XIV, a dos columnas en letra gótica clara, está pensada para la lectura.
(Imagen de juangarciacano.com)

  • Los libros de las horas también se destacan en la época, tanto en el románico, como en el gótico. El siguiente vídeo muestra uno de ellos, es el libro de horas de Carlos V, que fue escrito con letra gótica:  




Las Biblias que existieron en la Edad Media generalmente fueron mandas a hacer por reyes o personas importantes del reino,  estas no solo tenían escritura siempre iban acompañadas por dibujos que ilustraban lo que decían dichos relatos, más las decoraciones propias de la época, y es en este sentido donde el artista podía expresar todo su talento artístico; el artista en la edad media evoluciona en su arte dando tridimensionalidad y realismo, sobre todo en el gótico, a sus representaciones.   



BIBLIOGRAFÍA
Arteguias (s.f.) Manuscritos iluminados románicos. Recuperado de: http://www.arteguias.com/codices.htm
Balderas, G. (2008). Cristianismo, sociedad y cultura en la Edad Media. Madrid: Plaza y Valdés, s.a.
Escolar, H. (1999). Libros y bibliotecas en la baja Edad Media. Recuperado de:                                                                                  http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/escolarsobrino/librosybibliotecas.htm
Mále, E. (2001). El arte religioso del siglo XIII en Francia: El gótico. Madrid: Redacción de ediciones encuentro.
Moleiro, M. (2010) Biblia de San Luis (Siglo XIII, París) - www.moleiro.com - M. Moleiro Editor. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=qoCK22_H3nk